Algo que descubrimos casi inmediatamente al momento de convertirnos en padres es que cada niño aprende de manera distinta. Algunos estudiantes aprenden mejor de forma experiencial, colaborativa, visual, o asociativa, y saber identificar el entorno de aprendizaje que mejor satisfaga sus necesidades e intereses es esencial para su éxito académico, social y emocional.
En Estados Unidos existe una amplia variedad de tipos de escuelas PK-12 que podemos considerar al momento de elegir la ideal para nuestros niños. Para muchas familias, las escuelas públicas chárter (o autónomas) son una excelente opción, ya que combinan aspectos favorables de las escuelas privadas y públicas del distrito.
¿Qué Caracteriza a las Escuelas Chárter?
Una escuela PK-12 chárter se caracteriza por ser una institución educativa pública que funciona de manera independiente y tiene más flexibilidad en su currículo y métodos de enseñanza que las escuelas tradicionales. Las escuelas chárter son creadas por grupos de padres y educadores, aprobadas y financiadas por el gobierno pero con libertad para establecer sus propias políticas y objetivos educativos. Estas escuelas pueden tener un enfoque específico en una disciplina o tema. En muchos de los casos, los estudiantes deben inscribirse en este tipo de escuela a través de un proceso de lotería y no requieren costos de inscripción.
Si estás considerando elegir una escuela chárter, aquí te compartimos 3 elementos claves para ayudarte a decidir si este tipo de escuela es la adecuada para las necesidades de tu hijo(a).
1. Grupos Pequeños
Una gran ventaja de las escuelas chárter es que los grupos suelen ser más reducidos que en las escuelas públicas del distrito. Esto significa que tu hijo(a) podrá recibir atención individualizada y tendrá más oportunidades para hacer preguntas y participar en clase. Esto no solo fomenta el éxito académico, sino también su desarrollo socioemocional, ya que aumenta las probabilidades de que pueda conocer y relacionarse mejor con sus compañeros, además de recibir el apoyo necesario de parte de sus maestros.
2. Distintos Enfoques
Este tipo de escuela ofrece una amplia gama de enfoques académicos. Algunas se especializan en STEM, artes, deportes o música, mientras que otras enfatizan en el aprendizaje al aire libre o la educación bilingüe. Estudiar en una escuela PK-12 que tenga un enfoque especial, puede tener numerosas ventajas. En primer lugar, los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar y desarrollar habilidades en áreas que les interesan y apasionan, lo que puede llevar a una mayor satisfacción y motivación en el aprendizaje. Además, estas escuelas suelen contar con recursos y programas específicos para apoyar a los estudiantes en su área de enfoque, lo que puede traducirse en un mayor rendimiento académico y mejores oportunidades para el futuro. Finalmente, estos enfoques especiales pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y emocionales, como la confianza, la perseverancia y la autoexpresión, que son esenciales para el éxito en cualquier ámbito de la vida.
3. Comunidad Diversa
La comunidad escolar de las escuelas chárter es diversa y comprometida con la educación de los estudiantes. Incluye a los administradores de la escuela, maestros, padres de familia, estudiantes y miembros de la junta directiva. Todos trabajan en equipo para asegurar que la escuela cumpla con su misión y visión educativa. La comunidad escolar también suele ser muy activa en actividades extracurriculares, eventos y proyectos comunitarios, fomentando así un sentido fuerte de comunidad y pertenencia en los estudiantes. Si estás buscando una comunidad escolar donde se fomente la participación de los padres de familia en la vida escolar de sus hijos, asistiendo a talleres de formación y a reuniones regulares con maestros y directivos, este tipo de escuela es una buena opción.
Elegir la escuela adecuada para nuestros hijos es una decisión muy importante, es por esto que conocer las opciones que tenemos disponibles y sus diversas ventajas es esencial. Las escuelas chárter pueden ser una excelente opción para familias que buscan una educación personalizada, un bajo ratio de estudiantes por maestro, una amplia selección de opciones académicas, y una valiosa comunidad escolar. Si deseas ayuda para elegir una escuela chárter en tu zona, te invitamos a que visites Schola.com y realices nuestro ScholaMatch™. Al responder una serie de preguntas sobre los intereses de tu hijo(a) tendrás acceso no solo a escuelas chárter cerca de ti, sino a las que ofrecen lo que más te importa. Recuerda que elegir una escuela que se adapte a las necesidades y preferencias de cada estudiante, jugará un papel importante en la preparación de los niños y jóvenes para el éxito académico, social y emocional en el futuro.